Noticias

I Jornada de Protección Animal

El pasado 12 de enero de 2016 se ha celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia la I Jornada de protección Animal. 

Un acercamiento pluridisciplinar en el que ha estado presente MAAT Abogados & Asociados.

 

El pasado 12 de enero de 2016 ha tenido lugar en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia la I Jornada sobre protección animal, a nivel estatal, que ha reunido a diversos agentes del ámbito proteccionista. A raíz de la reciente reforma del Código Penal que ha modificado el delito de maltrato animal, la asociación Mascoteros Solidarios junto con el Ministerio de Justicia, haciéndose eco de la necesidad de reflexionar sobre todo lo realizado en este ámbito del derecho animal, han organizado en un tiempo récord una jornada que ha resultado ser un punto de inflexión, un antes y un después. En primer lugar, por la amplísima representación lograda, en segundo lugar por el éxito de convocatoria, casi cien participantes, y en tercer lugar por los resultados obtenidos.

     Nosotros no podíamos faltar a tan necesaria e importante cita. Nuestro especialista en Derecho Animal ha estado presente participando activamente de las mesas redondas y debates que tenían lugar al finalizar cada sesión de trabajo.

      El Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, y el actor y animalista D. Daniel Rovira, fueron los encargados de inaugurar la jornada. La primera y la segunda sesiones consistieron en una aproximación multidisciplinar sobre la protección de los animales. Intervinieron los representantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, de la Liga Protectora de Animales de Sabadell, de la Federación de Defensa Animal “TIDUS”, de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos y, por último, de diferentes servicios de la Administración Pública.

       La tercera y cuarta sesiones, así como la ponencia final, versaron sobre aspectos más jurídicos del maltrato animal. Los ponentes, entre ellos representantes del SEPRONA, de la Policía Nacional, de la abogacía y del Ministerio Fiscal, así como Dª. Maite Cubillo, Presidenta de FAPAM, destacaron que en el Ordenamiento Jurídico español hay suficientes herramientas legales para promover una protección animal con respeto a los principios de legalidad y seguridad jurídica. No obstante, habiendo estado presentes durante las ponencias anteriores, los ponentes opinaron que la reforma del delito de maltrato animal del 2015 podría haber sido más valiente. Quedan muchos aspectos por tener en cuenta, directivas europeas por trasponer a la legislación española y vacíos legales que conviene regular. Pero como indicó en su ponencia el Magistrado D. Rafael Alcalá, es mejor concentrarse en usar lo que tenemos y asentar los derechos de los animales concedidos hasta el momento presente que pretender dar pasos de gigantes sobre terrenos inestables.

      Si las ponencias han resultado sumamente interesantes, la clausura ha supuesto verdaderamente la guinda del pastel. D. Carlos Rodríguez, veterinario y Director del programa de radio “Como el perro y el gato” y Dª. Áurea Roldán, Subsecretaria de Justicia, anunciaron su compromiso para realizar las II Jornadas que se celebrarán en la CA de Andalucía. Carlos Rodríguez, hizo su ya habitual llamada de atención: el gran defecto de los proteccionistas es su dispersión y falta de unión. Destacó la gran fuerza e influencia que tendría este sector si se alcanzara una mínima coordinación de esfuerzos y experiencias y propuso la creación de un foro nacional sobre protección animal para conseguir este tan necesario objetivo.

     En definitiva, una jornada que podemos calificar de histórica. Hemos coincidido en un ambiente común, muchas personas e instituciones y hemos podido escucharnos y conocernos. Han surgido propuestas de acción como el foro antes mencionado y se han sentado precedentes en el trabajo en común. Desde aquí, felicitamos a los organizadores y esperamos, con ilusión, la convocatoria de la II Jornada de Protección Animal.