El Derecho al Olvido en el Reglamento de la UE 2016/679 de Protección de Datos

Parecía que el tema estaba cerrado, a pesar de las innumerables reclamaciones recibidas por Google en toda Europa, pero la herida es difícil que cicatrice y, lo que es peor aún, se agranda y agiganta por momentos.

Última actualización el Jueves, 15 Marzo 2018 12:28

Visto: 63

Leer más: El Derecho al Olvido en el Reglamento de la UE 2016/679 de Protección de Datos

El contrato de servicios de seguridad y la responsabilidad por robo.

El contrato de arrendamiento de servicios de seguridad por conexión a una central de alarmas se califica por la Jurisprudencia como un contrato de medios, esto implica que se le exige a la compañía de seguridad desplegar la actividad pactada en el contrato con la diligencia propia de un profesional del sector en el que despliega su actividad - lex artis ad hoc-.

Última actualización el Jueves, 15 Marzo 2018 12:20

Visto: 64

Leer más: El contrato de servicios de seguridad y la responsabilidad por robo.

La regularización en la declaración de renta de lo devuelto por la cláusula suelo.

La AEAT ha aclarado mediante una nota la regularización que el contribuyente debe efectuar de su situación tributaria en caso de devolución de intereses previamente satisfechos por las cláusulas suelo. La nota tiene fecha de 24-1-17. 

Con efectos desde el 21-1-2017 y ejercicios anteriores no prescritos, la LIRPF disp. adic. 45ª redacción RDL 1/2017 regula los efectos fiscales derivados dela devolución, por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencias de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertado con aquellas, tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral. 

        A estos efectos, cabe señalar:

Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017 14:18

Visto: 531

Leer más: La regularización en la declaración de renta de lo devuelto por la cláusula suelo.

El ánimo de lucro, no excluye la condición de consumidor

Con su política, la UE garantiza a los consumidores y usuarios un elevado nivel de seguridad al otorgarles una especial protección dada su condición de vulnerabilidad frente a los comerciantes. El artículo 169 del TFUE estableció un fundamento jurídico para toda una serie de acciones a escala europea en el ámbito de la protección de los consumidores. En él se prevé que «para promover los intereses de los consumidores y garantizarles un alto nivel de protección, la Unión contribuirá a proteger la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, así como a promover su derecho a la información, a la educación y a organizarse para salvaguardar sus intereses».

Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017 11:08

Visto: 703

Leer más: El ánimo de lucro, no excluye la condición de consumidor

Posiciones deudores, ¿qué son?

            Otro de los temas que, actualmente, está adquiriendo relevancia, en las reclamaciones de los consumidores frente a las entidades financieras, es el tema de las posiciones deudoras.

 

            ¿Qué son las posiciones deudoras? En los contratos que tenemos con las entidades financieras, ya sea el de préstamo hipotecario, el de préstamo personal, el de tarjeta de crédito, etc., es frecuente una cláusula del siguiente estilo:

Última actualización el Martes, 07 Marzo 2017 17:15

Visto: 530

Leer más: Posiciones deudores, ¿qué son?